Inicio / Ver Circulares / Mejoras en materia de primeros auxilios

Mejoras en materia de primeros auxilios

Estimados padres, madres y apoderados:

Junto con saludarlos y esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien, les informamos que dentro del contexto del proceso de mejora continua al cual adhiere el colegio, durante este semestre implementamos las siguientes mejoras en materia de primeros auxilios: 

  • Contratación nueva técnico en enfermería de nivel superior, Tens: Para asegurar la presencia permanente de, a lo menos, dos integrantes del equipo de primeros auxilios durante la jornada escolar y garantizar aún más su disposición para la atención cotidiana, a partir del 10 de noviembre se contrató una nueva Tens que aumenta a tres las profesionales a cargo de esta área.
  • Mejoramiento de la infraestructura: El directorio del colegio aprobó la inversión que permitirá remodelar, a partir de marzo de 2022, un espacio contiguo a la Sala de Primeros Auxilios para contar con un sector exclusivo de atención de posibles casos Covid-19. Superada la contingencia sanitaria, se incorporará a la actual sala de atención complementado sus dependencias.  Debemos recordar que, en lo que va de pandemia, habilitamos una sala provisoria destinada a este fin.
  • Derivación a un centro asistencial o envío de estudiantes a su hogar en caso de golpes en la cabeza: Hace dos semanas durante el recreo, un estudiante de 3ero Básico se golpeó accidentalmente la cabeza. Conforme a los protocolos previstos para estos efectos, se aplicó la Escala de Glasgow, sin que fuera posible evidenciar algún tipo de sintomatología neurológica. Se contactó a la apoderada del niño para informarle lo ocurrido y se le sugirió que fuera a buscarlo, lo que no fue posible. Después de un tiempo de observación, durante el que no mostró ningún compromiso de conciencia, el estudiante fue enviado a su sala de clases presentando posteriores síntomas que motivaron su traslado a un centro asistencial donde debió ser sometido a una intervención quirúrgica. Actualmente, se encuentra de alta en su casa en proceso de recuperación con la indicación de someterse a exámenes para determinar si existe alguna condición médica que permita justificar el agravamiento sufrido tiempo después de recibir el golpe.

En virtud de lo expuesto y como medida preventiva, se acordó que, en caso de que un(a) estudiante sufra un accidente de este tipo, dependiendo de la sintomatología que presente será derivado de inmediato a un centro asistencial o, en su defecto, deberá ser retirado de la Sala de Primeros Auxilios por un adulto responsable para continuar en observación en su hogar. 

Esperamos que con estas mejoras, junto con otras que se informarán oportunamente, vayamos fortaleciendo nuestra misión para la formación integral de calidad de todos nuestros estudiantes.

Encomendándolos, en este tiempo de esperanza, a los Sagrados Corazones de Jesús y de María,

La Dirección

Leer también

Ultimas actividades del año

Estimada comunidad, Junto con saludarlos cordialmente y desear que junto a sus familias y seres …