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Apoyo socioemocional

Estimados padres, madres, apoderados y apoderadas,

Los últimos dos meses nuestra comunidad se vio conmovida por la dolorosa y lamentable partida de nuestra estudiante de 7º básico, Sofía Lizana Carrasco.

Juntos, hemos vivido tiempos de oración profunda y, como colegio, también nos hemos movilizado elaborando y trabajando en el ámbito socio-afectivo para proporcionar apoyo emocional a los diferentes estamentos de nuestra comunidad.

Como Área Socio-Afectiva y Familia, centrada en el cuidado y promoción del desarrollo socioemocional de nuestros estudiantes, por medio de este mensaje, compartimos con ustedes las principales acciones que hemos realizado durante este período.

Tras el primer impacto de la situación vivida, las primeras intervenciones estuvieron dirigidas a los trabajadores y trabajadoras del colegio de manera grupal, con el fin de proporcionar apoyo emocional, esclarecer dudas respecto de lo acontecido y entregar información acerca de las reacciones esperadas ante una crisis. Al mismo tiempo, se derivó a una atención individual, a través de la ACHS, a quienes presentaron mayor afectación emocional frente a lo sucedido. También se desarrolló un trabajo con los(as) docentes para preparar la acogida de los estudiantes, de tal manera que también pudieran brindar apoyo y contención a los mismos, en todo momento, sobre todo al retomar las clases.

Luego del retorno de los alumnos y alumnas a las salas de clase se realizó una intervención por curso de manera transversal, desde Prekínder a IV Medio, cuyo objetivo fue favorecer que los(as) niños(as) y adolescentes pudieran integrar cognitiva y emocionalmente sus experiencias respecto de lo acontecido, poniendo en palabras lo que había significado para ellas y ellos lo ocurrido y facilitando así la expresión de sus emociones. Junto con ello se realizó un acto simbólico y espiritual que ayudara a procesar la vivencia de pérdida de manera colectiva.

Paralelamente se hizo un levantamiento de información respecto de las y los alumnos que presentaban mayor nivel de afectación emocional. A partir de ahí se diseñaron intervenciones psicológicas que, en el caso del ciclo menor, ha significado trabajar en pequeños grupos de estudiantes (previa autorización de las y los apoderados) para luego tener una entrevista de retroalimentación con las madres y padres de los participantes.

En el caso del ciclo mayor la intervención ha consistido en atenciones psicológicas individuales y orientación a las familias. Ambas instancias aún están en desarrollo.

En el caso del 7°D, desde el primer momento, las intervenciones se han enfocado en fortalecer los lazos afectivos entre las y los adolescentes afectados por la pérdida de su compañera Sofía, brindar orientación sobre preguntas frecuentes que naturalmente se suscitan ante acontecimientos como el vivido, así como reacciones y eventuales afectaciones. A la vez se ha trabajado en la identificación de signos de fortalezas y vulnerabilidades en las y los alumnos que nos han permitido repensar nuevas estrategias de intervención.

Con las familias de este curso se han conformado espacios de conversación para brindar escucha y orientación a padres, madres y cuidadores. En este sentido, el encuentro llevado a cabo hace unos días con la psicóloga Daniela Ibacache, contribuyó a profundizar en el cómo hablar sobre las consecuencias vitales de situaciones como la ocurrida y los sentimientos que se generan en las personas, en especial en las y los adolescentes. Al mismo tiempo, en la instancia se entregaron herramientas que le permitan a las familias detectar e interpretar conductas en sus hijos e hijas, que afecten sus emociones y, de esta manera poder responder a preguntas que son frecuentes.

Les recordamos que, como Área Socio-Afectiva y Familia estamos disponibles frente a cualquier inquietud que tengan, las que pueden hacernos llegar a través del correo mcfariass@ssccalameda.cl

Nos despedimos fraternalmente de cada familia y pedimos que los Sagrados Corazones de Jesús y María nos entreguen el consuelo y el restablecimiento de la calma en nuestra comunidad.

Afectuosamente,

Área Socio-Afectiva y Familia

Vicerrectoría de Formación

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