Inicio / Ver Circulares / Suspendidas actividades presenciales

Suspendidas actividades presenciales

Estimados padres, madres y apoderados/as:

Junto con saludarlos y desear que se encuentren bien junto a sus familias, hemos estado muy atentos a la situación de la evolución de la pandemia en la Región Metropolitana, así como en nuestra comuna, pues el criterio del cuidado y seguridad integral de nuestros/as estudiantes y de la comunidad son un bien superior a resguardar.

Con preocupación nos damos cuenta que la cantidad de contagios no han bajado y superan con creces lo aconsejado para un retorno seguro. Por ejemplo, las dos comunas de las que provienen más del 50% de nuestras familias, Santiago y San Miguel, se encuentran con cifras muy elevadas. Sabemos que la autoridad, por diversas razones, ha bajado las barreras y disminuidos las exigencias para la movilidad, pero el número de contagios, uso de camas UCI, complicaciones por la enfermedad y fallecidos; muestran que estamos en una situación nuevamente muy crítica. Preocupación que comparte con nosotros la Asociación de Padres y Apoderados, con cuyo directorio nos reunimos hoy al mediodía para conocer y comprender sus inquietudes y sugerencias en relación a un posible retorno a clases presenciales.

Por consiguiente, haciendo valer el criterio de bien mayor de todos y todas, considerando el riesgo que representa una movilidad de grupos de estudiantes y familias en condiciones en que la estadística de contagios es elevadísima en número y porcentaje de positividad; la crítica situación de los centros de salud, lo que los expertos aconsejan para velar por la protección de la vida y el bienestar de las personas y comunidades; y con la intención de acoger la legítima preocupación planteada por la Asociación de Padres y Apoderados; suspenderemos el retorno a las actividades  presenciales con nuestros/as estudiantes que estaba programado a partir del 31 de  mayo. La prudencia en el cuidado de la salud y de la vida, es el criterio que nos parece necesario implementar en la toma de decisiones.

Estamos conscientes del deseo de muchos de retornar la presencialidad y de las expectativas que contiene ese deseo. Nosotros también queremos que la normalidad pedagógica pueda ser parte, lo más pronto posible, de nuestra cotidianeidad. Pero nos parece un riesgo demasiado elevado exponer a los/as estudiantes y sus entornos a un retorno presencial en este momento. Por tanto, continuaremos con la modalidad virtual exigiéndonos que los aprendizajes sean efectivos de acuerdo a este contexto.

Para la planificación de cada familia, creemos prudente que las clases híbridas se reanuden a contar de la vuelta de vacaciones de invierno. Seguiremos constantemente analizando el contexto de la pandemia y ponderando, por supuesto, las posibilidades de un retorno seguro si las condiciones lo permitieran.  Nuestros(as) docentes seguirán trabajando para que las clases virtuales continúen con la máxima calidad y preparándose para garantizar que esta modalidad mixta cumpla de la mejor forma con los objetivos trazados.

Durante los próximos días enviaremos la programación de actividades y ajustes de contenidos para la semana del 31 de mayo para asegurar que todos cuenten con la información necesaria.

Agradecemos la comprensión ante esta situación. Sabemos que proteger la tranquilidad y salud de nuestra comunidad es lo que nos debe mover en estos momentos y que juntos podremos superar esta situación tan compleja para todos/as nosotros/as.

Fraternalmente,



Marcelo Mackenney P.

Rector

Leer también

Información sobre clases 18 de octubre

Estimadas familias, Hoy en horas de la tarde, el Ministerio de Educación instruyó a todos …